jueves, 28 de junio de 2007

Quienes somos..Nos presentamos en sociedad...

Somos los Alumnos de :
Tercer año- 2007

Nombres y Apellidos :
Arias, Martín
Capitán, Lautaro
Larroulet, Ariel
Larroulet, Franco
Rojas Rivero, Alan
Rocha, Alex
Belaunzaran, Rocío
Bonavita, Magalí
Etchezar, Cintia
Rocha, Martina
Seresini, Valentina
Troullet, Evelyn

DOCENTE:
Gadea, Carla

Agregamos más datos Investigados

CULTURA Y EDUCACIÓN en el 2007

En la actualidad la ciudad de General Guido cuenta con las siguientes instituciones educativas oficiales:
Jardín Maternal- Municipal.
Jardín de Infantes 901 “Walt Disney” - Provincial
EPB N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” - Provincial
EPB N°16 “Rafael Obligado” - Provincial
ESB, la cual funciona en la instalación de la Escuela Media N°1 – Provincial
POLIMODAL –Escuela Media N°1 “Julio Argentino Roca”. – Provincial.

La ciudad tiene una BIBLIOTECA POPULAR “Guido Spano” perteneciente al Club Recreativo Cultura siendo su bibliotecaria Leticia Arias.

La Dirección de Cultura Municipal cuyo director es Omar Arias, además de organizar diferentes eventos culturales durante el año, realiza significativos aportes:
· En las escuelas cubre las áreas de artística y informática.
· Se dictan taller de:
- Danzas folkloricas para niños, adolecentes y adultos en
distintos días y horarios con la Prof. Bettina Gayo.
- Guitarra con el Prof. Fernando Zapata.
- Danzas árabes los días viernes con la Prof. Estela Jaime.
- Coro con el Prof. Laureano Blanes.
- Soguería, los días sábado, con el Prof. Nicolás Gonzalez.
- Teatro para adolescentes, los días martes con el Prof. Rubén Larroule.
- Telar, los días viernes, semana por medio, con la Prof. Moraima Leiza
· Organiza actos patrios o significativos para la comunidad.

También contamos con propuestas particulares como curso de ingles, informática, carpintería.

Un recorrido por nuestro pueblo
“Hace muchos años...”
Por la Sra. Stella Díaz
-2005-

Hoy tengo ganas de contarles algo más. Los invito a tomarnos de la mano y que juntos vayamos a pasear por nuestro pueblo.
General Guido, hace 60 años atrás, era largo y angosto como hoy, los bulevares eran más angostos, con árboles y las calles anchas.
Donde hoy esta el Asilo y donde vive la familia Ohaco había Hoteles, donde la gente que venía de Santo Domingo o del campo, se quedaba a dormir para en las mañanas realizar tramites en el pueblo.
Al lado de lo de Tito Barragán también funcionaba un hotel, el propietario era de apellido Catalín. Además de alojamiento, tenía un comedor y una cancha de paleta. Donde esta el Centro de Jubilados había una Farmacia y al lado una tienda de Feliciano Gimberg. En la esquina frente a lo Malagamba (calle Pizarro) había un negocio de venta de lubricantes, propiedad de la familia Bazzigalupi, concesionario de Y.P.F.
Pasando el puente, frente al negocio de Macchi hubo una panadería. Otra funcinó enfrente, en la esquina de la carpintería de Loubet. En ambas había hornos para cocinar el pan que funcionaba a leña, y que fueron comprados cuando se instaló la panadería de Fernández, en la esquina frente a pilchería Shirley.
En la esquina frente a lo Macchi (calle 3 de Febrero y San martín) funcionó un negocio de ramos Generales que atendía el Sr. Aranaga y posteriormente su viuda.
El lugar que ocupa el mercadito de Macchi, fue un taller mecánico propiedad de Julio Vera, quien tenía su vivienda al lado.
Junto a la actual casa de Gayo, donde funciona la venta de diarios y revistas, funcionó durante varios años el Telégrafo de la Provincia, el que dejo de funcionar en la década del 80. Enfrente entre lo Madrid y lo Arruti, estaban las oficinas de la Unión Telefónica, (posteriormente se llamo E.N.tel).
Donde se encuentra la peluquería de Beto Allegue, funcionó durante muchos años la farmacia que fuera de Dirazar, y posteriormente de Mini quien la mudó a su actual localización.
Donde funciona la panadería “La Magdalena”, hubo distintos negocios a lo largo de los años. Se destaca el Bar y Confitería que atendía el Sr. Martínez, que se caracterizaba por tener varios billares; al fallecer Martínez su viuda y su hija cerraron el Bar y continuaron con un almacén que funcionaba donde son las actuales viviendas de Antonio Jaurena y la Sra. de Tiberio (calle Anselmo Cepeda).
En la actual pilchería Shirley funcionó el comercio de electrodomésticos y repuestos en general de Ganduglia. Al lado estaba el Bazar y librería de Antoniazzi. En la casa de Arruti funcionaba modas “Alicia de la Sra. Alicia de Cabo. En el actual Cicles Club, hace muchos años, había una tienda que se llamaba “La Confianza”, propiedad de Miguel Tanuz. La Sala de Primeros Auxilios tuvo una de sus primeras localizaciones al lado de la Iglesia en la casa de Marilú Gascue.
En la esquina del Ciber (25 de Mayo y San Martín) había un almacén de ramos generales muy grande (Casa Galli), cuyo edificio llegaba hasta la actual farmacia hasta el Jardín de Infantes. Desde el actual Circulo Médico hasta el baldío frente a la sala (ocupando la carnicería de Aranciaga y la vivienda de su familia) había una casa que tenía un gran Salón a la calle, donde funcionaba un comedor, y hacia atrás tenía habitaciones, donde generalmente se quedaban las maestras.
Frente al actual Circulo Médico, funcionó un negocio de rubro ferretería y venta de combustibles del Sr. Ernesto Augelli. Luego de su cierre permaneció sin actividad durante muchos años hasta que Carlos Etchepare lo reabriera con el rubro de Corralón.
La esquina de Torme siempre fue un negocio, aunque cambiara el propietario a lo largo de los años.
En la esquina del almacén de Hugo Suarez, funcionó un hotel comedor, más tarde el almacén de Guillermo Gari. Enfrente un negocio del que, en la década de 60, fue dueño el Sr. Quiroga y posteriormente funcionó la lechería, comercializando los productos de la firma Gándara, que fuera propiedad de la familia Loubet.
En la actual casa del Sr. Luengo (Sarmiento y San Martín), funcionaba la Barraca de Lago, que tenía el galpón que se conserva al lado de la casa del Intendente Loubet.
En la última esquina (Lavalle y San Martín) siempre hubo un bar y expendio de bebidas que cambió de dueños varias veces.
En casi todos los negocios (especialmente en los bares), había en las veredas palenques en los que los viajeros podían atar los caballos de sus carruajes.
El primer Barrio Obrero (calles Justo P. Saenz, Alberdi, Francisco Canciani y Homero Manci) se construyó en la década del ‘50. Posteriormente se fueron creando las otras viviendas. La plaza de juegos fue creada entre los años 1976 y 1978.
Al lado de la ferretería que atiende Bortolotti (calle 9 de Julio) funcionó durante varios años la Oficina del Registro Provincial de las Personas. En la actual ubicación de la frutería fue la última localización del negocio del Sr. Quiroga.
Donde se encuentra el Correo Argentino, funcionó el negocio del Sr. Grosso, que vendía vacunas y productos para el campo. Enfrente (depósitos de EDEA) funcionaban las Oficinas de la Cooperativa de Electricidad.
Donde es la veterinaria de Cedarri funcionó un negocio que vendía alimentos balanceado y otros productos para el campo, propiedad del Sr. Russo.
Frente a lo de Anita Loubet funcionó por muchos años ENCo Tel.
Donde se encuentra la casa velatoria Conti se encontraba la Usina Eléctrica,
La Comisaría, La Municipalidad y Obras Sanitarias siempre han tenido la misma ubicación.
En la esquina del Banco Provincia había un espacio con juegos donde los abuelos de ustedes venían a divertirse.
Y así, después de mucho caminar volvemos a nuestra escuela, que tuvo su primera ubicación en otro lugar. El actual emplazamiento es de 1891 y el edificio que hoy tenemos data de la década del ´50.

Esperamos les haya gustado.....

2 comentarios:

diego dijo...

¡Qué maravilla este rescate del pasado y la memoria,tan útiles para construir identidad!
Un espacio ejemplar el que han logrado.
Felicitaciones y ojalá sea,también, el principio de sus vocaciones o intereses en el futuro,esta forma de preservar la memoria.
Cordial.te

Comprar en Amazon dijo...

Felicitaciones por el blog. No dejen de publicar los acontecimientos del lugar. Estaba buscando información acerca de alojamiento en Dolores, y me interesó la laguna de Gral. Guido. Sigan adelante !!!
Alejandro
www.santaclaradelmar.com.ar